Faerie

Cristina_Llera_diamantes_caja_as_q_wide.

Como Trabajo de Fin de Grado decidí realizar una baraja de póquer, ya que de esta manera podía representar personajes femeninos en las figuras de las reinas. Los personajes que represento en las cartas pertenecen a la mitología y folklore celtas, concretamente al de las islas británicas. Investigué para dar con personajes que encajaran con las figuras, teniendo en cuenta que a cada palo le hice corresponder una de las cuatro estaciones.

Cristina_Llera_Faerie_2.jpg

Hola

Iconos.jpg

Para realizar las ilustraciones combiné técnicas tradicionales como el dibujo a lápiz para realizar los bocetos y técnicas digitales para realizar pruebas, ampliar los bocetos y colorear el la línea limpia hecha a lápiz tras escanearla con mi Canon LiDE 200. 

Primavera

Cristina Llera as de tréboles
Cristina_Llera_J_treboles.jpg
Cristina Llera reina de tréboles
Cristina Llera rey de tréboles

Verano

Hola

Cristina_Llera_As_corazones.jpg
Cristina_Llera_J_corazones.jpg
Cristina_Llera_Q_corazones.jpg
Cristina_Llera_K_corazones.jpg

Otoño

As picas copia.jpg
J picas copia.jpg
Q picas copia.jpg
K picas copia.jpg

Invierno

Cristina_Llera_As_diamantes.jpg
Cristina_Llera_J_diamantes.jpg
Cristina_Llera_Q_diamantes.jpg
Cristina_Llera_K_diamantes.jpg

Jokers

Cristina_Llera_Joker_1.jpg
Cristina_Llera_Joker_2.jpg

Los personajes los seleccioné teniendo en cuenta tanto sus características físicas, como psicológicas. De esta manera, los personajes de las cartas de primavera son más jóvenes que los de los naipes de invierno, al que además asocié con la muerte, el fin de un ciclo.

Pasa el ratón por encima de las imágenes para ver el lineart

Cristina_Llera_As_treboles.jpg

As de tréboles

Decidí representar los ases adornándolos con el serbal, ya que esta es una planta que está asociada con las hadas. Para la primavera lo dibujé en flor.

Cristina_Llera_J_treboles.jpg

Hay una leyenda que cuenta que en Suffolk encontraron a dos niños con la piel verde. Al principio se negaban a tomar comida, hasta que les dieron comida de color verde. Con el tiempo aprendieron a hablar en inglés, contaron que provenían de una tierra subterránea en la que todo era de color verde y había una luz de atardecer permanente. Por desgracia el niño murió, pero la niña creció, empezó t a tomar comida de distintos colores y su piel perdió su tono verde.

Niño verde de Suffolk

Cristina_Llera_Q_treboles.jpg

Ondina

Estas criaturas son siempre muy hermosas y habitan en ríos y otras acumulaciones de agua dulce. También se las puede encontrar en la mitología griega.

Cristina_Llera_K_treboles.jpg

Aengus Og

El también llamado Angus es el dios celta del amor. Es el hijo de Dagda, otro dios celta. Cuenta la leyenda que se enamoró de una doncella cisne.

Cristina_Llera_As_corazones.jpg

As de corazones

Este as pertenece al verano y por eso pinté las bayas del serbal con tonos anaranjados.

Cristina_Llera_J_corazones.jpg

Hada

Para este naipe opté por realizar la ilustración de un hada común con la piel tostada por el sol de verano.

Cristina_Llera_Q_corazones.jpg

Selkie

Estas criaturas poseen una piel de foca de la que a veces se desprenden y que esconden mientras se encuentran en tierra. Si alguien encuentra su piel, puede hacer que se case con él, pero estas retornarán al mar si la encuentran de nuevo.

Cristina_Llera_K_corazones.jpg

Lugh

De este dios se dice que tiene todos los poderes y todos los talentos y se le relaciona con el sol. En verano se celebran una serie de festividades en su honor.

As picas copia.jpg

Este es mi as favorito, pertenece al otoño. A las picas les asigné esta estación por que su forma me recuerda a las hojas que caen en otoño.

As de picas

J picas copia.jpg

A estos seres irlandeses se les relaciona con las ollas de oro, que saben donde están ocultas. También se les puede ver representados de verde al ser relacionados con San Patricio y la buena suerte.

Leprechaun

Q picas copia.jpg

Esta diosa perteneciente al pueblo de los Tuatha Dé Danann, era la amante de Midhir, hasta que la esposa de este la convirtió en mosca. Siete años después fue tragada por la esposa del rey Etar y renació con el mismo aspecto pero sin recordar quien era. Se casó con el rey irlandés Eochaid Airhem, al que Midhir retó cuando la encontró, para conseguir besarla. Una vez lo logró, ella recuperó su memoria y se fue con Midhir.

Etain

K picas copia.jpg

Es uno de los dioses más importantes. Gobernó a los Tuatha Dé Danann. Se le consideraba el dios druida.

Dagda

Cristina_Llera_As_diamantes.jpg

Los diamantes corresponden al invierno, que asocio con la muerte y el fin de un ciclo. Los tonos fríos del invierno crean un buen contraste con el rojo de los iconos.

As de diamantes

Cristina_Llera_J_diamantes.jpg

Estos seres, que a veces toman la forma de animales, son malignos y acompañan a los espíritus a la tierra de los muertos.

Trasgo

Cristina_Llera_Q_diamantes.jpg

Esta mujer hada está considerada como el espíritu de la muerte irlandés. Se la puede encontrar llorando mientras lava la ropa de los que van a morir.

Banshee

Cristina_Llera_K_diamantes.jpg

Es el rey del Annwn, el reino subterráneo de los muertos. Este personaje también se puede encontrar en la mitología griega, llamándose Hades.

Arawn

Cristina_Llera_Joker_2.jpg

Los druidas son humanos que participan en mundo mágico, por eso pensé en usarlos para los jokers, pues no son realmente criaturas mágicas. Esta druida se encuentra sujetando una hoz de oro que se utiliza en un ritual en el cual se corta muérdago y se hacen sacrificios.

Druida 1

Cristina_Llera_Joker_1.jpg

A este druida le he representado sosteniendo el muérdago del ritual en el que están participando ambos jokers.

Druida 2